Asesinan a maestra en Orizaba
RÍO BLANCO, Ver., 7 de enero de 2018.- Con dos horas de retraso inició de manera formal el acto solemne en memoria de los mártires de Río Blanco en su 112 aniversario de aquella gesta heroica de la base obrera.
Y es que el evento convocado a las 10 de la mañana, inició hasta la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cerca del mediodía.
Teniendo como foro la explanada dónde se erige un monumento en la calle del Camino Nacional, fue el alcalde de este municipio David Velásquez Ruano quien dio la bienvenida al ejecutivo estatal y a los representantes de las diversas juntas locales de Conciliación y Arbitraje, así como a representantes de las organizaciones obreras.
Previo al acto oficial se presentaron una serie de bailes regionales para después dar paso a un evento en el que se recordó a los obreros de la fábrica de hilos y tejidos que lucharon en contra de las condiciones inhumanas en las que trabajaban, sobre todo a las mujeres y niños, sin ningún medio de defensa además de las multas establecidas, todo esto bajo el régimen de Porfirio Díaz.
Posteriormente se dio paso al mensaje de la secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad María Guadalupe Argüelles Lozano, quien dijo que en este acto de la Toma de Protesta de los 33 representantes de las juntas de Conciliación y Arbitraje no solo se cumple con lo mandatado por la Ley Federal del Trabajo, sino se contribuye a la gobernabilidad y tranquilidad de la entidad, y se comprometió a impartir justicia laboral combatiendo la corrupción.
La funcionaria dio a conocer que recibieron de la pasada administración un total de 28 mil 915 expedientes y mil 280 demandas mensuales, por lo que instó a los representantes obreros patronales a trabajar sobre rendición de cuentas.