Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
COATZACOALCOS, Ver., 5 de noviembre de 2020.- Decenas de comunidades del sur quedaron incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos y arroyos por las lluvias que se han registrado en los últimos días, remanentes de los Frentes Fríos 9, 10 y 11 que aún permanece estacionado en el Golfo de México.
Municipios como Hidalgotitlán, Uxpanapa, Las Choapas y Minatitlán son de los más afectados, principalmente en la zona rural.
“Subió como unos cincuenta centímetros de donde están las casas porque aquí es puro plantío y todas quedan inundadas, se cortan caminos, ahorita ya tiene como 3 o 4 días que no hay tráfico, por aquí no se puede salir ni entrar”, reveló Roberto Jiménez Ortiz, habitante afectado.
En la comunidad de San José, del municipio de Hidalgotitlán, los caminos se han cortado por el desbordamiento del arroyo Caguapan. Habitantes se preparan cada año con provisiones por un día o dos, sin embargo ya llevan tres días incomunicados, y de continuar las lluvias el agua podría comenzar a ingresar a las viviendas, causando grandes daños.
“Estamos aislados, incomunicados, ya que como te comentaba, ante esta situación los pobladores se preparan para máximo dos días, y ahorita ya llevamos 3 días incomunicados y las lluvias siguen, de continuar esto yo creo que las lluvias serían peores, no tanto para las personas de la localidad, sino también para los plantíos, para el ganado que en este momento los mueven a zonas más altas”, reveló Eyen Jiménez Reyes, otro habitante afectado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen en alerta por el crecimiento del río Uxpanapa, que desemboca en el río Coatzacoalcos, de ser así se prevé un golpe de agua que traería consigo más inundaciones en esta zona.