Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2016.- Aunque el objetivo del Paro Nacional de Médicos es que los gobiernos vean que la comunicad está unida en sus exigencias de mejorar los servicios de Salud y detener la criminalización del gremio, no se descarta movimientos similares a los del gremio magisterial.
En entrevista para Conexión Veracruz, el miembro de la Sociedad Médica del Consejo Consultivo del Centro de Alta Especialidad Médica (CAM), Juan Francisco Guerrero, reprochó que su profesión se haya satanizado al grado de presentar a los acusados por negligencia médica junto a policías encapuchados, con armas de grueso calibre, pero los médicos “no somos criminales”.
Recordó que el #MovimientoYoSoy17 nace el 22 de julio de 2014 en Guadalajara Jalisco, cuando 16 médicos fueron acusados de negligencia médica y fueron procesados, por lo que la comunidad se unió en su apoyo para descriminalizar la profesión médica.
Reiteró que el paro nacional es para exigir servicios de salud de calidad, con los insumos necesarios, pues “no es posible que nos acuse de negligencia médica cuando no hay gasas, no hay soluciones, no hay equipo médico para realizar cirugías”.
Agregó que el personal labora largas horas sin un salario justo, por lo que la exigencia es que se revisen los programas de salud y que sean precisamente especialistas en el que tema quienes hagan las leyes que rigen al sector, pues actualmente los responsables de hacer y aceptar las leyes y reformas no conocen la situación en hospitales de México.
Juan Francisco Guerrero aclaró que el paro no dejó sin servicio a ningún hospital en el país, por lo que no se suspendieron cirugías, consultas o servicios de emergencias para evitar afectaciones a los pacientes. Explicó que los médicos tomaron sus dos horas de salida o entrada para manifestarse.
Denunció que los médicos que han cubierto su servicio social en comunidades alejadas se enfrentan a agresiones, violaciones o asesinatos, pese a que es obligación del gobierno federal garantizar la seguridad de los médicos.