Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 6 de noviembre de 2017.- Ante el cambio de la convocatoria para la venta de la deuda del estado, la diputada local Marina Dunyaska Rojas reconoció que será complicado que los bancos quieren renegociar y perder cerca de 6 mil millones de pesos que reciben como pago de interés.
Dijo que hasta el momento el Congreso local no tiene información sobre el avance de la negociación con la banca privada.
Cabe señalar que el diputado local, Sergio Hernández, recordó que la nueva ley de Disciplina Financiera obliga a los gobiernos de los estados a registrar ante Hacienda federal la deuda pública estatal antes del 19 de noviembre, y si no se consolida la reestructuración antes de esa fecha se tendrá que dejar para el siguiente año.
En ese sentido, la legisladora del distrito de Medellín dijo no tener información sobre plazos fatales, sin embargo reconoció que el proceso de renegociación con los bancos será difícil.
“Sabemos que es un proceso complejo, obviamente a nadie le gusta dejar de ganar, es una deuda muy cara contratada con bancos que se están llevando ganancias impresionantes, y no quieren perder”.
Mencionó que la Sefiplan tendrá que luchar hasta el último momento, o en todo caso, buscar que Banobras pueda comprar los pasivos para poder bajar el interés de los bancos.