Antorcha realiza actividades Por la cultura, en Córdoba
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2017.- Será complejo solventar las observaciones detectadas en las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 y 2016 emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abel Cuevas Melo.
Refirió que desde el inicio de la actual administración han trabajado de manera minuciosa en el tema de revisión, pero expuso que estas acciones ya están empatadas con la Cuenta Pública 2016, por la aplicación de los fondos federales destinados al sector educativo.
“La Auditoría Superior de la Federación así lo hizo, sin embargo está el proceso de solventación que, en lo que corresponde a nosotros, estamos haciendo con lo que nos dejaron, con lo que encontramos, que no en todos los casos es suficiente desde mi punto de vista para solventar muchas de estas observaciones y nosotros, en términos profesionales y técnicos, estamos haciendo lo que nos corresponde”.
Detalló que el lento avance al respecto tiene que ver con la falta de información para cuadrar los datos de la aplicación de los recursos, “por eso es difícil solventar luego de que al parecer no existe documentación, lo que encontramos está en los sistemas, pero documentos no hay, al menos que los hayan destruido; yo creo que nunca los tuvieron para algunas cosas, así que sí va a ser muy complicado solventar, en general hay problemas”.
Respecto de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Cuevas Melo aseveró que ante las irregularidades detectadas en la dependencia, se ha requerido ante el Ministerio Público las declaraciones de funcionarios de esta estructura.
“Sí, desde luego, por distintas autoridades hemos sido requeridos de información, sobre todo lo relacionado con los programas y quiénes fueron funcionarios y hoy están siendo sujetos de algún proceso por alguna autoridad”, finalizó.