Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2017.- A días de celebrarse Todos Santos, una de las tradiciones de mayor arraigo en el país, en San Pablo Coapan los cultivos de flor de cempasúchil están listos para su corte y comercialización.
Este año, las lluvias de agosto y septiembre favorecieron el cultivo, pues el exceso de agua generó pérdidas, aun así, lo recuperado se estima venderlo en los mercados de Xalapa y la región.
Don Froylán López y su yerno han trabajado la mitad del año en la siembra y producción de esta peculiar flor que no puede faltar en los altares que se ofrecen a los fieles difuntos.
Explicó que la inversión en su predio es de 5 a 6 mil pesos para triplicar la suma, pero la competencia desleal, la saturación del producto en la región, el regateo y la importación de la flor de Puebla no les ha permitido, en los últimos años, alcanzar el objetivo de venta.
Reconoció que año con año el cempasúchil se encarece, y si bien el cultivo no implica cuidados especiales, las condiciones climáticas impactan de manera importante y el precio se fija considerando estos factores.
Recordó que en el verano, en su parcela de tres cuartos de hectárea inició el movimiento, y diariamente recorrió desde su casa al lugar 40 minutos a paso lento, para verificar que la flor estuviera creciendo ‘tupida y colorida’.
“Ya estamos en los primeros cortes, mi yerno ya la está llevando a Xalapa, los peones ya están trabajando, la siembra se hizo en agosto, es de rápido crecimiento, pero desde meses antes la tierra se estuvo preparando y sí, se nos dio buena flor bonita, aunque la lluvia la ha dañado”.
Don Froylán consideró que la tradición del Día de Muertos sigue viva y pese a la crisis económica, el cempasúchil es irremplazable, además, señaló que tiene propiedades curativas y es de uso gastronómico.
Confió en que sus clientes regresen pronto a concretar la compra, si no planea empaquetarla y apostarse a la orilla de la carretera para ofrecerla, ya que en los mercados no se vende el total del volumen de la cosecha.
“Hay que buscarle, porque es sólo una temporada, lo hacemos más que nada por tradición, todo este lote debe quedar descombrado en máximo tres días, por aquí la celebración de Todos Santos ya está comenzando”.