Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- En cada proceso electoral las encuestas se convierten en un protagonista más del debate político: ¿Influyen en los electores?, ¿“predicen” el resultado de la elección?, ¿todas son confiables?
El Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad encargada de monitorear la elaboración y publicación de estas encuestas, descubrió que de las 253 sobre elecciones federales que se publicaron en medios de comunicación entre el 8 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, sólo 134 cumplieron con los 12 criterios.
Incluso el equipo de Verificado 2018 detectó encuestas falsas, como la supuesta encuesta del NYT que daba ventaja a Meade y resultó falsa. Ante ese panorama, Verificado 2018 ofrece elementos que pueden ayudar a evaluar la validez de una encuesta:
Formato de la encuesta: existen diversos formatos (teléfono, personal, internet) que pueden tener distintos resultados para la misma pregunta. ¿Por qué es importante? Es importante porque existe evidencia de que, formatos anónimos de respuesta en encuestas, aseguran una mayor franqueza por parte de los encuestados que en formatos de respuesta directa o por teléfono.
Tipo de preguntas: Su redacción debe ser clara y no inducir a una respuesta específica. ¿Por qué es importante? Si la pregunta induce a la respuesta, como “¿Votaría por el candidato “X” después de que cometió “Y” delito?”. Entonces la encuesta pierde credibilidad e imparcialidad.
Fecha de levantamiento: Es el día exacto o rango de días durante los que se realizó la encuesta. ¿Por qué es importante? Si la encuesta se realiza en una fecha próxima a un suceso relevante, hay que considerar que dicho evento afecta los resultados.
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