Superado el reto jurídico, por fin justicia a docentes jubilados
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2024.- La adquisición e instalación de equipos en hospitales de especialidad, aunadas a la promoción de estilos de vida saludable, permiten un control y atención de calidad ante enfermedades cardiovasculares, principalmente en los pacientes que experimentan el estado más crítico.
En su gestión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez privilegió el funcionamiento de las salas de hemodinamia y la práctica de estudios avanzados, pero sobre todo la prevención a través de sencillas acciones que van desde una alimentación balanceada o activación física hasta brigadas que acercaron la información y asistencia a todos los rincones de la entidad.
Hoy la Secretaría y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) conmemoraron el Día Mundial del Corazón ante más de dos mil personas en el Complejo Omega de Xalapa, llevando a cabo tamizajes, detección y orientaciones, mientras así lo hicieron también las 11 jurisdicciones sanitarias del estado.
“El desarrollo de medidas preventivas es una conducta que salva vidas, por ello intensificamos una campaña entre el 2 y el 29 de septiembre bajo el lema Cuido mi corazón, conozco mi corazón”, expresó la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, al mencionar que otra de las labores consiste en la capacitación de la plantilla médica.
En el evento, la dependencia manejó un esquema centrado en la atención individual y colectiva por grupos de edad con actividades lúdicas, artísticas y dinámicas que muestran lo necesario para reducir hasta en 80 por ciento el riesgo de padecimientos.
Otras recomendaciones son el control de la glucosa, presión arterial y colesterol; evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol; dormir un mínimo de siete horas y ejercitarse 30 minutos diarios en adultos mayores, y hasta una hora niños y jóvenes; aparte de mantener un peso adecuado, lo que impacta en la salud mental y de articulaciones, además de prevenir el desarrollo de la diabetes.