
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
VERACRUZ, Ver.- Los comerciantes de Ixhuatlancillo que luchaban por continuar vendiendo en la zona centro de Orizaba finalmente se dividieron, pues unos aceptaron una propuesta de las autoridades municipales y otros prefirieron continuar con las pugnas.
La comerciante Jéssica García Rebolledo mencionó que los inconformes con el retiro del centro de la ciudad continúan con huelgas de hambre, mientras que otros aceptaron una reubicación en el Mercado de Artesanías, ya que el desgaste era demasiado.
Recordó que eran unos 200 comerciantes los que fueron retirados de la zona centro de Orizaba, pero sus propios líderes los dividieron
“Todo ya se dividió, éramos como 200 comerciantes, de esos 200 ya cada quien está haciendo su lucha, unos han aceptado un lugar en el Mercado de Artesanías, otros siguen en la lucha para que se les dé un permiso de unos tres días máximo para que puedan vender en el centro histórico, otros siguen con sus huelgas de hambre. Los supuestos líderes nos han dividido, quieres seguir en pie de lucha pero al final nos cansamos”.
Estimó que unos 50 comerciantes de Ixhuatlancillo aceptaron la reubicación en el mercado de artesanías.
Reconoció que las ventas en el Mercado de Artesanías no son las mismas que registraban en calles del centro de la ciudad de Orizaba pero comentó que tampoco podían permanecer sin actividad y sin llevar el sustento a sus familias.
“Es mucha pérdida de tiempo andar luchando, pero yo digo que si seguíamos en la lucha cómo íbamos a mantener a nuestros hijos, al final cada quien se fue por su rumbo, unos aceptamos el mercado, que está a la orilla del río, en la antigua cárcel, ahí son como 50 comerciantes, no más, no todos quieren vender ahí, la mayoría quiere vender en el centro, en el mercado no hay mucho, pero al menos sale para la comida”.