Helicóptero de Guardia Nacional lleva insumos a San Juan Evangelista
COATZACOALCOS, Ver.- En el sur del estado urge una unidad para quemados pues en lo que va del año se han atendido a 24 personas con quemaduras, sin contar aquellos que estuvieron en la explosión de Clorados III, exigió la la presidenta de la Asociación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados A.C, Xochitl Mortera.
En conferencia de prensa, detalló que urge el apoyo de todos los órganos gubernamentales, puesto que el sur de Veracruz no cuenta con unidad de quemados y estos son atendidos en el hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcoscon las herramientas que cuenta, pero sin toda la atención que requeriría una persona con quemaduras.
Informó que de las personas atendida, 16 corresponden a niños y 8 adultos y la última persona quemada es una bebe de apenas 8 meses de edad del municipio de Las Choapas.
“La bebé Viri de 8 meses se quemó el 27 por ciento de su cuerpecito con líquidos hirvientes, en estos momentos, gracias a Dios, ya está en el quirófano atendida por el cirujano pediatra el Dr. Juan Josué Piña. Si gustan ayudarnos, les agradecería mucho su donación con parches especiales porque éstos, son los últimos de ACTICOAT que teníamos en la Fundación Te Queremos Ayudar A.C.; necesitaremos más y sólo se consiguen en farmacias especializadas fuera de Coatzacoalcos, Ver. Y si pueden, por favor, también parches de Epifast”.
En ese sentido, expuso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa había anunciado que el hospital de especialidades que estará localizado en el poniente de la ciudad tendría dos aislados para las personas quemadas; el nosocomio que tendría que estar inaugurado este año, antes de su salida, pero hasta el momento no ha empezado su construcción.
Por otra parte, informó que el hospital de Coatzacoalcos, Valentín Gómez Farías, brinda atención a todo el sur de Veracruz, pero cuando se refiere a una persona quemada de gravedad son trasladados al hospital de Veracruz para su atención, ya que no se cuenta con una unidad de quemados adecuada para la emergencia.
“Se requieren aislados, cuando te dicen que no hay lugar en el hospital, sí hay lugar, hay una parte del hospital viejito, esa parte que ocupa la jurisdicción sanitaria XI donde se encuentra en seguro popular, la jurisdicción debe de buscar otro lugar para poder utilizarlo como aislados para los niños quemados”, indicó Xochitl Mortera.
Urge además que lleguen especialistas al área de urgencia en el Gómez Farías así como un cirujano pediatra, puesto que sólo hay uno y si este se va de vacaciones ya no hay quien atienda a los niños.
La Fundación Te Queremos Ayudar para niños quemados, presentó diversos casos de personas quemadas en la zona, donde estuvieron dos muchachos que sufrieron quemaduras en la explosión de Clorados III.