En Xalapa y Papantla, Encuentro Iberoamericano Municipalista
COATZACOACLOS, Ver., 15 de junio de 2017.- Para evitar que Coatzacoalcos sea incluido en una segunda Alerta de Género por agravio comparado, ya que el riesgo es latente, se impartió a funcionarios públicos municipales un taller de prevención de violencia contra la mujer en sala de cabildo.
La mañana de este jueves se les explicó cómo deben orientar a las féminas en caso de ser víctimas de violencia y se dijo que la inclusión en la alerta dependerá de los resultados que se obtengan en la mesa de diálogo de la primera Alerta de Género que ya fue declarada el año pasado.
De no seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a finales de este año Coatzacoalcos entraría en una segunda alerta enfocada a la salud sexual de la mujer.
En los últimos tres meses, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Coatzacoalcos ha atendido 15 casos, la mayoría por violencia psicológica y patrimonial.
Sin embargo, las estáticas marcan que sólo una de cada 10 mujeres que son víctimas de violencia denuncian, por temor a las represalias por parte de su agresor, que incluso pueden ser sus propios hijos.
«El riesgo está en eso, precisamente la segunda, que es de agravio comparado, que tiene mucho que ver con derechos sexuales de la mujer, pero precisamente es lo que queremos evitar, por ello hay que trabajar arduamente en lo que es la primera alerta», informó Minerva Montoya Rojas, directora del IMM.