Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
COATZACOALCOS, Ver., 18 de febrero de 2017.– Productores de ostiones en el ejido las Barrillas de Coatzacoalcos, redoblan la vigilancia en sus viveros, debido a que en varias ocasiones sujetos desconocidos ingresan por las noches para llevarse sus ostiones y 2hasta las conchas vacías.
“Nosotros vigilamos en las noches para que no roben, por qué varias veces me han robado ostiones de mi vivero, se han llevado por cubos ya cuando los tenemos listos que valen, cada cubo vale 350 pesos” expresó Emiliana Martínez Patraca, ostricultora del sitio.
Este problema se presentó con la escasez en la laguna del ostión que orilló aproximadamente a 40 personas a elaborar sus viveros de manera rústica, pero debido a que se encuentran en el agua son blanco fácil de los amantes de lo ajeno.
“La laguna del ostión se está escaseando por la colecta indiscriminada, precisamente no hay un control de recolección, no hay una veda, no hay un programa que permita el control de recolección, los productores al menos llevan un control” informó Rafael Florentino, Agente Municipal de las Barrillas.
Los moluscos se comienzan a cotizar en el lugar, tanto así que los ostricultores si ven tirada una concha la recogen, por qué la regresan al agua y en ocho meses vuelve a reproducir.