Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2017.- El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, rechazó que su municipio se encuentre entre los más endeudados del país, y aseveró que no contrató deuda que vaya a heredar a la próxima administración municipal.
«No traigo el dato de la deuda, pero nosotros también estamos buscando la recuperación de los recursos que la anterior administración estatal recibió y no remitió, como todos los municipios».
Señaló que la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no fue contraída durante su gestión en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, por lo que gran parte de esos pasivos fueron heredados por las anteriores administraciones municipales.
«Si la deuda corresponde a la deuda contratada y registrada ante la Secretaría de Hacienda, no corresponde en ningún caso a lo que haya contraído esta administración municipal, sino que deviene de anteriores administraciones municipales y que, en su momento, fue aprobada por anteriores congresos del estado».
Caballero Rosiñol precisó que sí contrato deuda en su gestión, y aunque omitió el monto que solicitó, dijo que se trata de recursos que se utilizaron para infraestructura.
«Se contrató una deuda con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que se paga dentro de esta misma administración y que va con cargo a obra que se genera en zonas de alta marginación y con el objetivo de generar mejores condiciones de vida y combate a la pobreza, pero no rebasa el término se esta administración».
Finalmente, justificó que la falta de recursos o las deudas se deben a que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de pagar los recursos federales que correspondían a los ayuntamientos, situación que todos los municipios están padeciendo.