Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver.- La calificadora internacional Fitch Ratings advirtió en 2015, cuando bajó a negativa la calidad crediticia del municipio de Coatzacoalcos, que si el ayuntamiento que dirige Joaquín Caballero Rosiñol no atendía sus compromisos y prolongaba su negativa a pagar los créditos contratados, mermarían su posición de liquidez con serias consecuencias; hoy, todos estos factores de riesgo se concretaron, por lo que el municipio sureño entró a la lista negra de la calificadora al pasar de la calificación A-(mex) a RD(mex).
“El significado de esta acción de calificación es Default Restringido y se asigna a emisores que experimentan algún incumplimiento de pago en un crédito bancario”, señala el comunicado de la calificadora; esto, por el no cumplimiento del pago, durante 12 meses consecutivos, de 20 millones de pesos que adquirió a través de Banco Santander.
Fitch Ratings señaló que el municipio no está al corriente en el pago de un esquema de factoraje financiero contratado en noviembre de 2015 con Banco Santander por hasta 20 millones de pesos.
“De acuerdo con información enviada por el municipio, al 17 de mayo de 2016 el saldo vencido era por la totalidad del monto contratado. Coatzacoalcos ha realizado dos pagos de MXN2.5 millones cada uno. La entidad prevé transferir MXN12 millones, provenientes de los remanentes de la emisión bursátil VRZCB 08 y VRZCB 08U (de la que forma parte junto con 198 municipios más del estado de Veracruz) al pago de este esquema”.
Además, la calificadora cuenta con documentación que refleja un atraso en el pago de esta obligación financiera por 351 mil pesos. Este monto podría ser mayor debido a los desfases de actualización del reporte de crédito.