Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 20147.- El asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Fernando Celis Callejas, volvió a llamar a las autoridades estatales y federales que intervengan en la crisis de los precios del aromático mexicano, pues en los últimos cuatro meses se ha depreciado en un 35 por ciento.
Dijo que mientras en enero se pagaba en 2 mil 800 pesos el quintal de pergamino, actualmente solo vale mil 900 al productor y podría continuar a la baja, lo que supondría que no se podrán pagar ni la mitad de los gastos de producción del grano.
«En enero, aquí en la región Coatepec – Xalapa, se pagaba un quintal de pergamino a un promedio de 2 mil 800 pesos, ahorita está en mil 900 pesos y hay riesgo de que para la cosecha que empieza en cuatro meses, baje hasta a mil 500 pesos. Si el cereza en promedio, la cosecha pasada se pagó a 10 pesos y hubo un tiempo que llegó a 11, ahorita no estaría ni a siete pesos, y el riesgo de que baje a cinco pesos para la cosecha».
Lamentó que mientras la producción se va recuperando de 2.5 a 3.3 millones de sacos para la próxima cosecha, el precio vaya a la baja, pues indicó que de esta manera no se va a recuperar el sector de la caficultura.
Dijo que si bien, por un lado se está especulando con el precio por la inestabilidad del gobierno estadounidense, también se afecta el precio con la entrada permanente de café barato de Honduras, que además es de muy mala calidad y satura el mercado mexicano.
«El problema más fuerte que vemos es la entrada de café de Honduras, tiene una cosecha de 5.7 millones de sacos y en 2016 entraron 1.7 millones de sacos, la mayor parte entra de contrabando, lo revuelven o el cambian el saco. Es el café más barato, además si es dañado tiene un precio menor».
Celis Callejas criticó que tanto el gobierno de Veracruz como el federal estén más ocupados en continuar con los temas políticos y electorales, que en buscar alternativas para solucionar la crisis del café, que está poniendo el riesgo el sector.
«Están en la grilla política, peleándose todos los días y mientras los sectores productivos ahí están padeciendo ahorita, deberían estar respondiendo a la petición de estar viendo esto. ¿Qué cuesta ir una comisión a Honduras y acordar con el gobierno?