
Vuelca auto en circuito presidentes de Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 24 de junio de 2016.- A la semana, se reportan uno o dos robos en camiones de pasajeros en Coatzacoalcos; los ladrones se suben a los autobuses y con arma en mano asaltan a los viajeros de Coatzacoalcos-Minatitlán por la zona de Canticas.
Hace una semana, Llaneli viajaba de Minatitlán a Coatzacoalcos, y cerca del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), por el fraccionamiento Las Olas, sujetos subieron y les quitaron sus pertenencias de valor; ahí iba su celular que con esfuerzos le había comprado su hermana.
«Mi hermana me dijo llorando que la habían asaltado, en verdad estaba muy asustada porque los hombres traían armas, en verdad esto no puede seguir pasando, ahora ella viaja con miedo y el celular era lo único de valor que traía, ya lo dio de baja; luego le compro otro», afirmó Érika, hermana de la afectada.
Otra denuncia describe el modo de operar del grupo delictivo:
«Íbamos en un camión de la ruta Santa Clara 299, supongo que era la última que sale de Coatza a Mina por Canticas. Estos cuatro chicos, de entre 18-25 años se subieron en Las Olas. Desafortunadamente pasajeros debían bajarse ahí, por eso el camión se paró a esa altura”.
“Yo iba en el primer asiento, junto a la ventana de lado de la puerta, vi que dos de ellos estaban indecisos si subir o no, en ese instante mi instinto-premonición me hizo esconder mi celular debajo de mis piernas y mi mochila que traigo del trabajo con mi lap, debajo del asiento empujando con mis piernas”.
“El camión ya iba arrancando cuando estos dos golpearon el bus y pidieron subir, cuando iban subiendo gritaron a otros dos que también subieran. Cada uno decía ‘el que sigue paga, el que sigue paga, el último paga’, se fueron recorriendo hasta la parte de atrás”.
“Cabe destacar que el autobús venía lleno (señoras, chavos, una pareja con un bebé, señores). El último que subió traía una mariconera color negro e hizo intención de que iba a pagar, pero en ese momento sacó un arma y apuntó al chofer de la unidad diciéndole que siguiera manejando y no se detuviera, en ese momento se giró y empezó a gritarnos a todos que esto era un asalto y debíamos cooperar, que sacáramos carteras, teléfonos y todo y no intentáramos hacernos los chistosos. Los tres restantes traían cuchillos tipo cebollero y uno traía una especie de machete”.
“En una bolsa negra comenzaron a echar todo lo que le quitaban a los pasajeros, sin dejar de gritarnos y amedrentarnos con que bajáramos la cabeza para no verlos; tres de ellos llevaban una gorra. Vaciaron las monedas del chofer y ya cuando iban a bajar lograron únicamente quitarme el reloj que traía puesto. Se bajaron unos tres kilómetros o menos aproximadamente más adelante. Era oscuro y había monte alrededor. Al bajarse le gritaron al chofer que se fuera de largo y que no se detuviera ni se les ocurriera decir nada,» expuso.
Los denunciantes subrayaron que es necesario que los cuerpos de seguridad hagan algo al respecto, pues la falta de vigilancia y operatividad en la carretera permite que estos asaltantes continúen haciendo de las suyas.