Invita Gobierno de Veracruz a gran desfile de Año Nuevo
COATZACOALCOS, Ver., 27 de junio de 2024.- Para Alejandra Robles, el cine documental, al ser una gran herramienta para la difusión de la cultura, podría constituirse en una plataforma para el son de Veracruz.
Formada en canto en la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, pero con orígenes del estado de Oaxaca, la cantante afromexicana y con una participación en este tipo de cine, considera que el son veracruzano no podría estar en mejores circunstancias.
Conocida como La Morena, celebra su más reciente participación artística al formar parte del documental Los hijos de la costa, recientemente seleccionado en la sección The Belt and Road Film Week del 26º Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), realizado del 14 al 23 de junio de 2024; antes, se presentó de igual manera en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Los hijos de la costa es un documental del cineasta Bruno López Bancalari Regueiro, que retrata la historia de seis músicos populares de Oaxaca y Guerrero, con raíces afromexicanas.
Alejandra Robles es la única mujer exponente en este extraordinario trabajo que recorre las comunidades de la Costa de Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero.
Esta cinta revela de los músicos afromexicanos de la Costa Chica la historia de estas comunidades, rindiendo un tributo a su tierra y “mostrando al músico en su estado más puro y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la identidad del México de hoy”.
Además de Alejandra Robles, La Morena, participan en este trabajo reconocidos músicos como Chogo Prudente, Cuiri García, Domingo Ayona, Internacional Mar Azul El Mero Mero, Esteban Bernal, Esteban Martínez, Pepe Ramos y Rai Prudente.
El documental pudo realizarse gracias a Eficine- Producción y Estafeta, con el apoyo del Programa Ibermedia y la SRE, Susana Harp Iturribarria, Club Bacocho, Olas Altas, Hotel Surf, Casa Kalmar, Ximena Hiriart Schyfter y México Negro A.C.
Alejandra Robles se presenta este día en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la Orquesta Sinfónica del lugar; y mañana participará como juez del evento de la Canción Oaxaqueña; de igual manera, forma parte de la cartelera de la Guelaguetza de este año.
“Desde hace tiempo, ya me habían invitado para ser jurado de La Diosa Centéotl y lo había rechazado, pues en mi caso es muy difícil calificar a tantas mujeres tan valiosas. Todas son unas Diosas para mí. Desafortunadamente tiene que ganar sólo una, pero deben saber que ya son ganadoras, portadoras de su lengua, cultura y tradición”, así se expresa esta extraordinaria artista de la cultura de sus orígenes.