Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 1 de febrero de 2018.- Luego de la información oficial que la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, dio a conocer a los diputados locales durante su comparecencia, la legisladora María Josefina Gamboa Torales acusó que estos datos no concordaban con la información que se había proporcionado con anterioridad, pues las cifras de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no concordaban con el total de agresiones.
“Las cifras que usted presenta sobre agresiones al gremio no corresponden con la propia cifra otorgada por la CEAPP hace cuatro meses y tampoco con las cifras que tiene la Fiscalía y hay casos que me parecen muy delicados, como los del tema de agresiones; para la comisión se registraron 104 agresiones, sin embargo ante la Fiscalía Especializada tiene 43 carpetas de investigación abierta”.
En este sentido, María Josefina Gamboa refirió que existen casos en los que la CEAPP tiene la obligación de avisar a la autoridad sobre las agresiones y no lo han hecho, pues son delitos que se persiguen de oficio, “en 10 casos en particular no se han hecho, que se avise al Fiscal y el dicte las medidas cautelares”.
Además, la legisladora criticó que existe una medida discrecional para el otorgamiento de apoyos a los periodistas, ya que se tiene el reporte de entrega de computadoras y al menos 12 celulares, además de establecer diversas medidas cautelares, sin que exista un criterio común.
“Cuantos casos con medidas cautelares, sin una denuncia de por medio y sobre los apoyos otorgados, bajo qué criterio se otorga si no hay una carpeta de investigación”.
Al respecto, Ana Laura Pérez Mendoza contestó que esto se debe a que muchos compañeros prefieren no llegar a la denuncia, a pesar de que se ha informado a la Fiscalía en su momento; en particular los que han sufrido un caso de secuestro saben que aunque se debe informar a las autoridades, no lo hacen.
“Conocemos las condiciones tan precarias de los compañeros y ellos son los que ponen su equipo y no la empresa para cual trabaja, y por eso tenemos nuestros lineamientos, todos los compañeros pueden acceder a los apoyos, cumpliendo con algunos requisitos”, abundó.