Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
BOCA DEL RÍO, Ver., 22 de septiembre de 2020.- Sobre el proyecto de peatonalización de la avenida Independencia, en la ciudad de Veracruz, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, dijo que Gobierno del Estado se ha mantenido respetuoso acerca de las decisiones que se toman por parte de las administraciones municipales.
«En lo único que el Gobierno del Estado ha sido muy enfático ha sido en que se acaten las medidas sanitarias recomendadas por el Consejo Estatal de Salud para evitar la propagación del Covid 19».
En este sentido, dijo que todos los cierres y aperturas de playas y centros históricos en el estado han sido por decisiones municipales.
Por otra parte, durante su visita a Boca del Río, reconoció que la pandemia del Covid 19 ha ocasionado grandes afectaciones al sector turístico veracruzano, así como ha sucedido en otros estados.
«Ha llevado a muchas empresas a estar al borde de la quiebra o a quebrar, es evidente, eso no lo podemos negar, no lo esperábamos nadie, pero a partir de que estamos empezando la reactivación turística, a partir de que se da la reactivación económica por medio del sistema de semaforización, pues poco a poco hemos estado avanzando».
Señaló que en esta emergencia sanitaria los hoteles ubicados en las zonas petroleras del estado han logrado mantener una ocupación más constante del 15 o 20 por ciento, con respecto al resto del estado.
«En zonas turísticas como Veracruz-Boca del Río, Orizaba, entre otras regiones, si bien la ocupación hotelera sigue siendo baja, ya se ha logrado registrar un repunte en la actividad turística en los últimos fines de semana, por ejemplo, en la región de Los Tuxtla ya comenzaron a recibir turismo internacional».
Recordó que la actividad turística depende de la semaforización de riesgos por municipio, por lo que pidió ser responsables y acatar cada una de las medidas brindadas por las autoridades de Salud.
«Solamente hemos promovido que se sigan los lineamientos de la Secretaría de Salud, y más que de la Secretaría de Salud, del Consejo Estatal de la Salud, y por supuesto todas las medidas que emanan de la Federación».
La funcionaria estatal también mencionó que de acuerdo con el semáforo epidemiológico, se han tomado las medidas pertinentes, pero insistió en que cada municipio ha tomado sus decisiones, sin que el gobierno estatal intervenga.