Entrega regalos de Reyes asociación Jarochos por la Inclusión en Veracruz
MINATITLÁN, Ver., 1 de octubre de 2021.- El lirio acuático que baja de zonas altas del río Coatzacoalcos está cerrando algunos brazos de este afluente en el municipio de Minatitlán, afectando a pescadores que realizan sus actividades diarias en esa zona.
Tan sólo a la altura del puente el Jagüey, las canoas no pueden transitar libremente debido a la gran cantidad de lirio acuático que ha descendido.
El riesgo es por la cantidad de animales y fauna local que viene consigo, pues desde tarántulas hasta lagartos vienen enrollados entre el lirio, haciendo peligroso intentar sacar esta planta del agua.
Al respecto, pescadores de la zona del Jagüey, Animas y comunidades rurales afirman que con los remos intentan abrir espacios para poder realizar la pesca diaria, pero ésta se complica por la melaza y peligros antes descritos.
Por ello solicitan al ayuntamiento apoyo para que con maquinaria y lanchas grandes puedan apoyarles a liberar los brazos del río Coatzacoalcos cerrados por este lirio que con cada temporada recala al sur de Veracruz.