Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- Un pequeño parque de 1.5 hectáreas cerca de la zona universitaria de la capital veracruzana ha desatado una batalla entre dos minorías: los animalistas y los ciclistas, un caso que por lo menos una de las partes piensa llevar hasta las últimas consecuencias jurídicas, en una ciudad que poco a poco se está quedando sin áreas verdes y cuya tasa de vehículos por kilómetro es la más alta de México.
Vecinos, en pie de lucha
El conflicto nació a raíz de que la asociación civil Veracruz en Bicicleta presentó el pasado 29 de mayo el proyecto para la construcción de un Bici Parque que contemplaba, por lo menos al inicio, cuatro pistas de habilidades, dos ciclopistas, tres aulas, un foro abierto, una cafetería, un taller y dormitorios, lo que acusaron los vecinos de las colonias Zapata y Buena Vista, reduciría drásticamente el área verde.
Quienes acuden diariamente al parque a pasear o jugar con sus mascotas, casi en su totalidad vecinos del lugar, se inconformaron y se organizaron en el Comité pro Defensa y Mejora del Parque La Loma, constituida por un presidente, una secretaria y cuatro vocales.
Cabe mencionar que parte del terreno donde se asienta el Velódromo de Xalapa pertenecía a un particular y allí estaba una de las dos entradas al parque; gobierno estatal le dio a esta persona parte del terreno de La Loma como forma de pago. Si hoy se construyera, el parque se quedaría sin entradas.
“No nos sorprenda que en 10-15 años construyan en ese terreno condominios”, señala el presidente del comité, Daniel Salazar Cevallos. Este parque “es un pulmón importante para la ciudad, que necesita autorizaciones, permisos correspondientes, estudios de suelo, de impacto ambiental, para que te autoricen la construcción”.
Dice que se han encontrado un par de veces a Raúl Reynoso Rodríguez, quien dirige Veracruz en Bicicleta AC, pero que se negó a mostrar copia de permisos y gestiones ante las autoridades.
“Estamos en defensa de este espacio abierto, de este parque y de que no se altere este ecosistema, cómo quieren construir este proyecto y decir que no limitarán el espacio ni que destruirán o reducirán las áreas verdes… se lo dije en su cara (a Raúl Reynoso): está interesante tu proyecto, pero no lo hagas aquí, consigue otro terreno, porque así lo estás viendo, no como un parque, sino como un terreno”.
Asistimos al lugar, sábado, nueve de la mañana, allí se encontraba parte del comité con sus mascotas, había dos escuelas entrenando a por lo menos 5 perros cada una, en el lugar, al mismo tiempo, habría más de 20 caninos. Es el único parque en Xalapa donde admiten que los perros anden sueltos.
También, había una cuadrilla de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento limpiando y desmontando el área, acción gestionada por Raúl Reynoso.
Daniel denuncia que desde que la Dirección de Patrimonio le otorgó a Veracruz en Bicicleta el uso del parque, comenzaron a intervenir haciendo zurcos, delimitando áreas, cerrando incluso el paso a vehículos.
Se acercaron con el regidor primero, Jesús Álvarez Arroyo, quien les dijo que el 11 de agosto Patrimonio envió a municipio un oficio instruyendo la entrega-recepción a Veracruz en Bicicleta y que se iniciaran los trámites para el comodato, pero afirma que pueden echarlo atrás, porque es un proceso largo que necesariamente tiene que pasar por el Congreso.
Ya levantaron firmas con vecinos, usuarios y jefes de manzana, “que no estaban enterados de este proyecto, aunque Raúl afirma que sí, y el municipio ya mandó a Patrimonio la inconformidad de más de 500 personas”.
También solicitaron audiencia de seguimiento con el alcalde Américo Zúñiga, quien el 14 de octubre de 2014 se pronunció a favor del proyecto de Veracruz en Bicicleta.
“Hay dos escenarios: o paramos esto antes de que lo entreguen en comodato, o tumbar el proyecto con el apoyo de vecinos y diputados entrantes. También nos acercamos con Ricardo Ahued, quien nos contactó con el regidor”.
También hablaron con la diputada electa Carola Viveros de Morena y en breve irán con Cinthya Lobato del PAN, y enviaron una carta al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. “Tenemos el respaldo”.
El otro proyecto
El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 señala que el crecimiento exponencial de la concentración en torno a los polos de desarrollo en muchos aspectos de forma caótica y desordenada, producto de la necesidad de trabajo y vivienda, han mermado de manera lamentable al medio ambiente provocando que la calidad de vida haya descendido notablemente en las últimas décadas.
Xalapa es, desafortunadamente, la ciudad con más autos por kilómetro lineal a nivel nacional, más de 163 mil vehículos circulan diariamente, hay más de 10 mil taxis trabajando en la capital, en este sentido, Raúl Reynoso, a cargo de la AC Veracruz en Bicicleta, dice que en el fondo de todo para cambiar esta situación es la educación.
Su visión no es localista, afirma que del Parque de La Loma no debe verse como una propiedad de quien vive cerca, sino que es un patrimonio de los veracruzanos, y que si bien en un principio el proyecto sí contemplaba todo lo que contemplaba, hoy las cosas no son iguales.
Ellos no eligieron ese lugar, sino que en sus gestiones de años, cuenta, lograron que gobierno del estado les cediera un espacio, y fue el Parque de La Loma.
Ahora ya no pretendan construir lo que en su proyecto original planteaban para el Instituto de Ciclismo Seguro: cuatro pistas de habilidades, dos ciclopistas, tres aulas, un foro abierto, una cafetería, un taller y dormitorios. Para los ciclistas, dice, sólo quieren áreas de aprendizaje.
“Queremos hacer un proyecto integral, donde puedan convivir las bicicletas, los peatones, niños, adultos, mascotas, deportistas, artistas, gente que tenga algo que compartir, un foro abierto, donde venga a dar una charla de sustentabilidad, donde se toque el celo, un área verde, viva, aquí no sólo vienen las personas con mascotas”.
Afirma que se han acercado con vecinos que quienes conforman al grupo opositor al parque no se han integrado al diálogo, y han rechazado en tres ocasiones sus invitaciones, “no sabemos por qué esa actitud tan agresiva, lo que queremos es que nos den su línea de deseo”.
Dice que también buscan áreas para las mascotas, que quieren poner juegos y que incluso han platicado con entrenadores y asociaciones civiles afines. Que están en pláticas y buscan la asesoría del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la UV, de gente que trabajó en Gobierno del Estado, del Colegio de Veracruz y bufetes de abogados.
Es firme: los integrantes del comité pro defensa del parque tergiversan los hechos y desinforman a la población “ellos se excluyen”.
La situación y defensa del parque va para largo, y tanto uno como otro están seguros que no es algo que vaya a resolverse la siguiente semana, y lo más probable es que la siguiente legislatura y el siguiente gobierno resuelvan.
Por lo pronto, Veracruz en Bicicleta tendrá reuniones con asociaciones civiles de mascotas el próximo viernes, donde podrían sentar un acuerdo para comenzar los trabajos.