Rescate del río Coatzacoalcos, entre las prioridades de la Federación
VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2018.- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que los choques entre los partidos políticos dejaron un histórico rezago en el trabajo legislativo de la pasada Cámara de Diputados, con un cúmulo de 4 mil iniciativas que quedaron pendientes de dictaminar en las gavetas de las comisiones legislativas.
«Lo que son las comisiones, la junta de Coordinación Política y las presidencias anteriores no dictaminaron, cuestión que habla de un rezago legislativo muy grave», subrayó y detallo que hay 287 iniciativas que están fuera de los términos de la ley para ser votadas.
Señaló que es responsabilidad de las Comisiones, de la Jucopo y de la Presidencia de la Mesa Directiva que se desahoguen en tiempo y forma a las iniciativas o minutas presentadas por los diputados; agregó que 4 mil temas sin ser resueltos hablan de que LXIII Legislatura le quedó mucho a deber a la ciudadanía.
Mencionó que existe la obligatoriedad por ley de desahogo en comisiones en solo 45 días, y en este caso, de 547 minutas, 285 ya tienen vencimiento de plazo y las vigentes siguen en comisiones, por lo que la Mesa Directiva tendría que dictar acuerdo para seguir el mismo formato u otro, pues lo idóneo sería atenderlas cronológicamente.
Mariana Dunyaska confirmó que como integrante de la Mesa Directiva ejercerá presión a la presidencia para darle solución al problema heredado, pues también podría emitirse acuerdo de desahogo conjunto o de desechamiento.