Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
XALAPA, Ver., 20 de julio de 2017.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, celebró que el Congreso de Veracruz haya aprobado este jueves la autonomía financiera para la máxima casa de estudios, que otorga paulatinamente un aumento presupuestal que alcanzaría el 4 por ciento del presupuesto estatal para 2023.
«Es un gran logro, es la segunda vuelta de este decreto que modifica el artículo 10 de la constitución estatal, y esto significa dar la autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana, por otro lado que no pueda disminuirse el presupuesto. Acabamos de pasar dos años de disminuciones en el subsidio que nos ha hecho daño, aunado a este irresponsable embate que le hizo el gobierno de Javier Duarte a la Universidad Veracruzana».
La académica recordó que en este momento se aprobó el 3 por ciento del presupuesto anual del estado para el ejercicio fiscal 2018 de la UV, sin embargo, expuso que habrán de revisar si el gobierno del estado está en condiciones de cubrir esta cantidad, derivado de la crisis que enfrenta.
Se dijo dispuesta a revisar con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, cuánto es lo que se podrá designar para la UV el próximo año, pues dijo, la comunidad UV es sensata y agradece que hayan hecho irreductible el presupuesto.
«No tenemos la claridad, y fueron muy enfáticos los diputados, de que estamos en una situación financiera en el estado de Veracruz que nos lleva a hacer una revisión con Hacienda de cuánto es el presupuesto que se puede otorgar en este momento a la Universidad Veracruzana. En la universidad van a encontrar una comunidad sensata, responsable y vamos a actuar en consecuencia. Estaremos abiertos a esta revisión con Hacienda, con el Ejecutivo y el Legislativo».
Evadió responder si esta aprobación le suma votos de cara a la reelección en la rectoría de la UV; sin embargo destacó que se han obtenido logros importantes durante su gestión en materia presupuestal, como la entrega directa de recursos federales y, ahora a nivel estatal, la autonomía presupuestaria.
«Esa es tu opinión, yo les quiero decir que en la Universidad Veracruzana somos muy claros con respecto al tema financiero, no admitimos la corrupción. Incluso estando un gobernador en el poder, la Universidad Veracruzana denunciamos. Hemos tenido logros importantes, a nivel federal somos la única universidad que recibe el subsidio ordinario y extraordinario federal de manera directa».