XALAPA, Ver., 30 de julio de 2020.- El diputado Omar Miranda Romero aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a desechar el recurso que despenalizaría el aborto ten Veracruz, ya que, mencionó, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) estará siempre a favor de la vida.

“Celebramos la postura de la Suprema Corte de Justicia. Reafirmamos nuestro tema del derecho a la vida que se concibe desde la concepción de un niño. Nosotros creemos que debemos defender a todos los seres humanos, pero espacialmente a los que no se pueden defender, a los que no tienen voz y no son escuchados, que tienen todos los derechos iguales que un bebé de dos años”.

Entrevistado, mencionó que este recurso fue desechado debido a que los ministros no encontraron que existiera una omisión legislativa, ya que eso sucede únicamente con puntos específicos y cuando se da un plazo, cosa que no sucedió en ese punto.

“Lo que nosotros celebramos es que la Suprema Corte lo deseche con cuatro de los cinco magistrados, porque finalmente pues no se encuentra ningún elemento. No existe una omisión legislativa. La omisión sólo se da cuando existe un mandato específico, un sentido con un plazo determinado”.

Por ello, añadió que la Corte estaría impedida para ordenar que se cumpla con algo como lo discutido, debido a que estaría superando las atribuciones que se le han concedido y pasaría a terrenos que únicamente competen al área legislativa.

Dijo que no existe la omisión que se había planteado en el recurso, debido a que el Código Penal ya incluye, en lo artículo 154, las excepciones en las cuales las mujeres pueden hacer uso de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestaciones, entre éstas se encuentra la violación o mal formación.

Sin embargo, reiteró que continuarán buscando que los derechos de las mujeres sean respetados, por lo que recordó que ya se han hecho varios exhortos al gobierno estatal para que se nombre a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ya que es una área fundamental para trabajar en ese sentido.