Albergues de Xalapa, listos para emergencias ante frío
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2022.- El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero celebra 45 años este 17 de febrero.
La colección del Jardín Botánico Clavijero incluye a más de 5 mil ejemplares de plantas, muchas de las cuales se encuentran protegidas por las leyes nacionales e internacionales.
Destacan las colecciones nacionales de bambúes nativos y de cícadas.
Exhibe un huerto urbano, cuenta con un mariposario, y un meliponario, para aprender sobre la cría y utilidad de abejas sin aguijón, sus mieles y sus productos derivados.
El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero cuenta con 38 hectáreas totales, es de los más prestigiados en el país y en 2019 entró en la lista de los mejores diez jardines en América del Norte.
Su origen se remonta a mediados de 1975, cuando por iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A.C. (INIREB), cuyo director, el Dr. Arturo Gómez-Pompa, recibió el apoyo del entonces Gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, para desarrollar el actual jardín en un terreno de ocho hectáreas del Rancho Guadalupe, una propiedad de 76 hectáreas que el Gobierno de Veracruz había adquirido recientemente.
La colección científica de plantas vivas del Jardín Botánico alberga más de mil especies y más de 5 mil ejemplares vivos rigurosamente documentados.
Cada uno de estos ejemplares (árboles, arbustos, palmas y hierbas) está identificado y contiene datos sobre su origen, usos, sus condiciones óptimas para vivir, el sitio y año donde fue colectado y de su “estado de salud”, entre otros.
Otras colecciones únicas en el mundo y con reconocimiento nacional e internacional son la Colección Nacional de Cícadas, la Colección de Bambúes Nativos de México, la Colección del género Beaucarnea, conocidas como palmas Pata de elefante, y la Colección de Orquídeas del Bosque de Niebla.
En los últimos años ha desarrollado colecciones altamente visibles y atractivas como la Colección de Dalias, planta considerada la Flor Nacional de México.
Hoy en día cuenta con un Orquidario, un mariposario y un meliponario, que exhiben parte de la diversidad nativa de orquídeas, mariposas y abejas sin aguijón.