
Defensa, Marina y Usnorthcom realizan taller de cooperación en seguridad
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2025.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Dulce María Hernández Tepole celebró el aval del Congreso de la Unión al dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, propuesta realizada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora local agradeció a las diputadas y a los diputados federales por respaldar la propuesta, toda vez que protege a uno de los granos más sustanciales, considerado de gran valor en salud y economía y parte de las raíces de pueblos originarios.
La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal explicó que la trascendencia de la citada reforma radica principalmente en el veto -en territorio nacional- al cultivo del grano genéticamente modificado, al mismo tiempo que reconoce al maíz nativo como un elemento de identidad nacional.
La legisladora destacó que una de las problemáticas de sembrar maíz transgénico es el uso de fertilizantes químicos específicos que, además de su alto costo, inhibe la posibilidad de cultivar otros productos. En este mismo sentido, “tampoco permite el llamado sistema milpa, es decir, el crecimiento de otras plantas que ayudan al desarrollo óptimo del maíz”, aseveró.
Finalmente, se pronunció por continuar respaldando a los gobiernos federal y estatal para lograr la soberanía, seguridad alimentaria y el bienestar del pueblo de México, “respetemos la lucha del movimiento indígena y campesino para fortalecer la producción de nuestro país”, concluyó.