![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 3 de julio d 2017.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, no descartó que pudieran presentar una acción de inconstitucionalidad ante la iniciativa de Uniones de Hecho que promueve la diputada María Josefina Gamboa Torales en el Congreso local.
En el marco del Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales en Xalapa, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictó jurisprudencia respecto de las uniones de personas del mismo sexo, donde se pronunciaron por respetar todos los derechos, mientras que las Uniones de Hecho no permitirían algunas acciones, como la adopción.
Precisó que estarán a la espera de ver qué determina el Congreso, y en su caso analizarán el documento para tomar las medidas que procedan al respecto, y no se descarta una acción de inconstitucionalidad.
«La Comisión Estatal tiene la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad, llegado el caso se haría el análisis respectivo, lo que sí es cierto es que en este momento, por fortuna vivimos en un estado donde los derechos están garantizados legal, constitucionalmente y a través de los tratados internacionales».
La titular de la CEDH destacó que todos los seres humanos son iguales en dignidad, que es el fundamento de los Derechos Humanos, por lo que las autoridades en su conjunto están obligadas a garantizar y permitir el acceso a todos los Derechos Humanos.
En otro tema, Matzumoto Benítez destacó que la CEDH está dispuesta a colaborar con el Congreso de Veracruz en el caso de que se determine echar abajo la criminalización de la transmisión del VIH en el estado, al recordar que hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la SCJN por esta modificación al Código Penal por parte de la anterior legislatura.
«Eventualmente, la Comisión está a disposición de colaborar con todos los poderes, tenemos un objetivo que compartimos y es que se respeten y garanticen los Derechos Humanos, si el Congreso solicitara el apoyo de la Comisión, por supuesto que lo tendrá».