
Certifica Cruz Roja a más técnicos en Urgencias Médicas
XALAPA, Ver. 6 de marzo de 2017.- En lo que va del año se han emitido siete recomendaciones a distintas autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez.
En entrevista en el Congreso local, explicó que también algunos ayuntamientos han sido objeto de estas recomendaciones, y lo más común es por vulneración de los derechos de la víctima.
«Cincuenta el año pasado y ahorita llevamos siete contra la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública y algunos ayuntamientos. Por violación de los derechos de la víctima y a la Secretaría de Seguridad Pública fue por desaparición forzada.»
Cuestionada en torno a si se podrían emitir más recomendaciones por desaparición forzada contra la SSP, dijo que no se pueden dar detalles en tanto no se emitan recursos; sin embargo, admitió que se están revisando más quejas.
«Antes de que se emita la recomendación todo el procedimiento es confidencial, así es que nosotros podemos hacer público un caso cuando ya se ha emitido la recomendación y se ha notificado a las partes. Si la pregunta en general es si hay más quejas, sí las hay, pero no puedo entrar en detalles hasta que se emita la correspondiente recomendación».
En respuesta a los académicos que señalan que la CEDH no informa el avance en las recomendaciones que se emiten, dijo que todo el seguimiento se publica en el portal de Internet del organismo. Además, apuntó que las siete recomendaciones de este año han sido aceptadas por la autoridad.
«Recién están en proceso de cumplirse, aunque debo decir que han sido aceptadas, entonces una vez que han sido aceptadas empieza el monitoreo para ver el porcentaje del avance en el cumplimiento, hay algunas que en realidad no requieren más que el reconocimiento de la autoridad».