Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2017.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, criticó la pasividad de las comisiones estatal y nacional en las violaciones a los derechos humanos de las familias veracruzanas que han sido víctimas de violencia, esto tras las declaraciones del arzobispo Hipólito Reyes Larios en la Ciudad de México.
«Pues vemos que su papel ha sido muy discreto, como que aparecen de repente. Me parece que se nota poco la participación de estas instituciones que tendrían que estar denunciando constantemente estos agravios que ya el Arzobispo ha mencionado».
Lamentó que tanto la CEDH como la CNDH no emitan posicionamientos fuertes sobre los crímenes que ocurren en Veracruz, pero sí reaccionen rápidamente ante la defensa de algún delincuente al que se pudiera presumir alguna violación de sus derechos humanos.
«No vemos un activismo entorno, por ejemplo, a estos desaparecidos que son miles en Veracruz, alguna actividad de apoyo para los organismos que buscan a sus desaparecidos. Más bien aparece Derechos Humanos cuando atrapan a algún delincuente y ahí sí salen los Derechos Humanos porque esa persona se queja y salen a defender».
Suazo Reyes admitió que las actividades propias de la Arquidiócesis no han permitido buscar un encuentro con la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, sin embargo sus declaraciones son producto de las quejas que reciben en las distintas parroquias.
Finalmente, afirmó que es una problemática generalizada en el estado, «porque en cualquier lugar de Veracruz, dondequiera hay señales de violencia, de miedo, hay situaciones que causan pánico entre la sociedad».