Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Aunque llegó al debate con una tendencia decreciente en la intención del voto, José Antonio Meade, superó expectativas.
Sus propuestas fueron claras y convincentes; sorprendieron a muchos sectores de la población.
De los 5 aspirantes a la presidencia de la República, el candidato de la coalición Todos por México, se desenvolvió con temple y una gran visión.
Meade, ubicado en la tercera posición por los sondeos de opinión, lució en sus intervenciones; podría convencer a una gran masa electoral.
Además, puso en jaque a López Obrador con los departamentos a su nombre y por tener a la familia en la nómina de MORENA.
También le dijo que ha mostrado su ambición de poder que lo hace aliarse con lo peor de la política en México.
Por su parte Andrés Manuel se la llevó nadando de “a muertito”, y no respondió muchas de las interrogantes, simplemente se hizo como que no escuchaba.
Tan es así que “El Bronco” le dijo que honesto, honesto, no es, como pregona.
Los que aprovecharon el debate para lucirse fueron Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, éste incluso les pidió a los tres que van en alianzas, que renunciaran al financiamiento público, que obvio no aceptaron.
Anaya, una y otra vez dijo que no era investigado por el PGR y se lanzó contra AMLO mostrando láminas para rebatir lo que presumió el tabasqueño.
Este primer ejercicio político-electoral es toral para que los electores indecisos definan su sufragio pues son quienes inclinan la elección.
Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las tendencias electorales, se observó ecuánime y seguro porque sabe que tiene una posición privilegiada.
Al principio presumió de ello, pero a medida que los ataques arreciaban tuvo que medio contestar.
Perder unos cuantos puntos no le afecta y le tiene sin cuidado porque sabe que su ventaja es irremontable.
En un evento de esta naturaleza, un “resbalón”, un tropiezo, es un gran riesgo para cualquier aspirante a un cargo de elección popular.
Este primer debate resultó dinámico y de confrontación de ideas.
Sin embargo, no deben cortarle el audio a los candidatos, cuando se les acaba el tiempo.
Fue distinto, pero les falta más dinamismo a los conductores que llevaban sus preguntas escritas.
Los ganadores fueron los independientes, Margarita y “El Bronco”; AMLO capoteó el temporal de todos en su contra, Anaya quedó a deber y Meade superó las expectativas.