Salda Gobierno de Veracruz histórico adeudo con el magisterio
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2024.- Desde muy temprano, el profesor jubilado Adrián Romay Vargas llegó al edificio del Seguro Magisterial, en Xalapa, pero no pudo realizar un trámite de solicitud de préstamo, porque 3 personas mantenían tomado el edificio del Seguro del Magisterio.
El maestro jubilado explicó que viajó toda la noche y madrugada con tal de llegar a la capital del estado y poder hacer los trámites correspondientes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el único fin de solicitar un préstamo al Seguro Magisterial.
Sin embargo, le fue imposible realizarlo por esta situación; “vengo a hacer un préstamo; vengo desde Jáltipan, son 7 horas y media de viaje, gasté mil pesos, son gastos nada más de pasaje de venida, falta el regreso y ahorita quiero un préstamo para poder regresar a Jáltipan, porque aquí (Ssteev) dan el préstamo inmediatamente; ahorita voy a hacer otros trámites dejar otros documentos, no sé dónde está el Velódromo, debo ir ahí también a otro trámite”.
Romay Vargas dijo que laboró durante 30 años en una escuela primaria del municipio de Jáltipan, en el sur de Veracruz, por lo que la toma del edificio por el Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem), que dirige Ricardo Diz Herlindo, “es un perjuicio para los que venimos de lejos a hacer trámites, son muchos gastos y está cerrado, no está bien”.
Sostuvo que la toma del edificio que alberga el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) causa perjuicios a los maestros y maestras jubilados, que llegan a hacer trámites desde municipios lejanos a la capital del estado y encuentran las puertas cerradas por la manifestación que lleva a cabo el Sutsem.
El pasado lunes, un grupo de integrantes del Sutsem tomó las instalaciones del Ssteev para exigir la reinstalación de su compañero Adán Estuardo Ponce Zavaleta, quien fue despedido el 9 de agosto del 2024; los adheridos al Sutsem se manifestaron en la calle Morelos, en pleno centro de Xalapa, asegurando que no se retirarían hasta que reinstalen a su compañero de trabajo.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que durante su administración, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el director gerente del Seguro del Magisterio, Enrique Pérez Carreón, sanearon parte de las finanzas de este organismo.
Abundó que los gobiernos pasados quedaron a deber más de 780 millones de pesos del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), recurso que era descontado de la nómina de los trabajadores del magisterio y debieron depositarlo a las arcas del Ssteev, pero no fue así en 11 años.
El mandatario estatal expuso que “se depositó 298 millones de pesos; hago el anuncio, ya se pagó, y ya se distribuyó, es una excelente noticia para los trabajadores de la Educación que tienen el Seguro del Magisterio conocido como Ssteev, ya se cubrió 298 millones de pesos”.