Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 10 junio de 2016.- Con la finalidad de que las mujeres de comunidades indígenas del estado conozcan sus derechos a través de la Norma 046, se realizarán una serie de spot en medios de comunicación hablados en lenguas indígenas como náhuatl de diferentes regiones, totonaco, otomí, tepehua y popoluca.
De acuerdo con Alma Celia San Martín Cruz, de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, resulta muy importante que las mujeres de estas zonas indígenas conozcan, en caso de ser violadas sexualmente, que tienen la posibilidad de ir a los centros de salud y exigir que se les atienda conforme lo marca la ley.
La Norma 046 tiene que ver con la obligación del Sector Salud sobre atender a las mujeres que sufren violencia sexual a que acudan a las instancias correspondientes para que les otorguen ayuda psicológica, la píldora del día siguiente para evitar embarazos y realizarles los estudios correspondientes para descartar enfermedades de transmisión sexual.
La activista comentó que durante muchos años se ha trabajado en garantizar el cumplimiento de la norma 046 en todos los centros de salud del estado, muestra de ello es que en una comunidad del municipio de Espinal, una mujer fue agredida sexualmente y logró documentarse; sin embargo, el agente municipal le negó toda la atención ante el desconocimiento.
«Es un trabajo que se tiene que ir haciendo, no es un trabajo de ahorita y vamos a avanzando porque ya el hecho de que hayamos elaborado los spots y es una gran ayuda, pero las mujeres sí están leyendo y se están informando».