Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
ORIZABA, Ver., 12 de junio de 2016.- Las tarde de este domingo, una tromba azotó a la región de Orizaba, dejando a su paso viviendas anegadas, drenajes colapsados, calles inundadas, carros varados, apagones en varias zonas de la región y hasta personas arrastradas por la fuerza del agua.
Fue a partir de las 19:30 horas cuando se intensificó la tormenta que en sus máximos niveles alcanzó 122 milímetros cúbicos, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por las próximas dos horas provocó daños en municipios como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, según los datos preliminares aportados por las Direcciones y coordinaciones de Protección Civil.
Tras la fuerte precipitación los drenajes resultaron insuficientes, provocando afectaciones; se registró un incremento en los ríos de respuesta rápida de la zona como son El Totolitos en Orizaba, El rio Chiquito y la Carbonera, además de que también se reportó la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunas viviendas.
Antonio Vázquez, Coordinador de Protección Civil en Orizaba, informó que se implementó un operativo en la ciudad con apoyo de Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito a fin de dar apoyo a la población que así lo requirió “Solo tenemos reportes de encharcamientos, no tenemos reporte de viviendas inundadas, pero hay vigilancia en las colonias de la zona norte dado que nos llovió mucho y los escurrimientos son de consideración e incluso aplicamos un operativo en Sur 41 y Poniente 9”, explicó.
Se reportaron inundaciones en las colonias Emiliano Zapata, Fraccionamiento San José, El Espinal, Unidad Habitacional Pluviosilla, La Cidosa, Colonia Salvador Gonzalo García, además de la avenida Circunvalación, las calles Sur 16, Sur 18, Poniente 9, Norte 14 y Oriente 23 y Oriente 6, entre otras.
Se informó que en el centro comercial Soriana Circunvalación el agua ingresó a la tienda y llegó hasta el departamento de electrónicos ocasionando una movilización del personal para retirar equipos y evitar daños, pues el agua avanzó rápido, tras colocar equipos en algunos espacios, el personal inició con trabajos de limpieza para retirar el agua.
Autoridades de protección civil en Río Blanco reportaron inundaciones en Camino Nacional, así como afectaciones en las colonias Modelo, San Buena Aventura, Xicotepec; Haciendas, Los Pinos, Felipe Carrillo Puerto y paseos de Tenango, también hubo anegaciones de consideración en la Congregación San Cristóbal.
Tras dos horas y media de intensa lluvias, personal de la Coordinación Regional de Protección Civil implementó recorridos para verificar afectaciones.