Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver.- Cerca de 4 mil 625 niños y jóvenes indígenas son apoyados través de las Casas del Niño Indígena instaladas en los municipios con población mayoritariamente aborigen, así lo resaltó la delegada en el estado de Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez.
Agregó que en próximas fechas tienen contemplado instalar uno más en el municipio de Benito Juárez, donde hay una matrícula amplia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) con más de 650 alumnos, atendiendo no sólo a estudiantes de esta demarcación, sino también de otras como Ilamatlán, Zontecomatlán, enclavadas en la Región Huasteca.
Además de la alimentación, los estudiantes también reciben una beca y atención médica, lo que ayuda a la economía de sus familias, pues ya no deben aportar recursos para los estudios de sus hijos, razón que los limitaba a acudir a las aulas.
Puntualizó que en lo que respecta a la limitante lingüística, lo que en ocasiones era un detonante para que dejaran sus estudios, Morales Juárez aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la de Educación Pública (SEP) cuentan con profesores bilingües para atender a esta población.
Aseguró que la idea es que no pierdan su lengua, pues eso implicaría perder su identidad y sus raíces y apuntó que existen las universidades interculturales, donde los docentes han hecho grandes cosas con sus alumnos, llegando incluso a ser galardonados en el extranjero por proyectos enfocados a la productividad en el campo y mecatrónica.
En lo que respecta a los servicios de salud a las comunidades indígenas en general, la delegada en Veracruz de la CDI especificó que el año pasado entregaron siete unidades médicas móviles operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este año, expuso, prevén la entrega de otro número similar para apoyar a las poblaciones asentadas en la Huasteca Baja, los municipios de Chalma y Chicontepec, con consultas médicas y medicamentos.
Finalmente comentó que también han apoyado a las indígenas provenientes de Chiapas, que venden sus productos en Xalapa, esto mediante la coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).