Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2017.- Luego de emprender un proceso en el que se les debe informar y conminar a dejar sus caballos, se podrían iniciar procedimientos de tipo penal contra los carretoneros que no acaten la prohibición de usar animales para la recolección de basura en Xalapa, advirtió el regidor titular de la Comisión de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Martin Espinosa Roldán.
Entrevistado detalló que luego de que la Fiscalía General del Estado recordara que los caballos no pueden utilizarse para trabajos en zonas urbanas, iniciarán operativos de revisión en toda la ciudad, de modo que se respete la ley.
«Va a haber operativos con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Estatal de Protección a Los Animales, concretamente para evitar el uso de los caballos en actividades, por ejemplo, de recolección de basura con las carretas, porque la ley establece que no se pueden usar los caballos en zonas asfaltadas porque eso es considerado como maltrato animal».
Apuntó que la propia Fiscalía General del Estado va a proceder de la forma que considere pertinente en estos casos, sin embargo dijo que la ley es muy clara y debe aplicarse.
«La ley es muy clara, también la misma autoridad está difundiendo lo que se establece, por otra parte se estarán teniendo reuniones de trabajo con los carretoneros a efecto de hacerles de conocimiento la prohibición, y ante esas circunstancias, cuando la ley es clara, será ya la autoridad correspondiente la que tenga que actuar».
Admitió que son muchas las familias que se mantienen de esta actividad y aunque adelantó que el ayuntamiento de Xalapa buscará mecanismos para apoyarlos a sustituir sus caballos, no hay suficiente presupuesto para donar motocicletas a todos, como ocurrió el año pasado con 14 equinos.
«Lo que tiene que haber, ha habido acercamiento con los carretoneros con la finalidad de ir cambiando algunos caballos por motocicletas, esto se dio al principio como un programa piloto, se lograron sustituir 14 caballos y se metieron a trabajar el mismo número de motocicletas, ha sido un proyectos exitoso y se buscaría ver cómo pudieran entrar en algún acuerdo para buscar algunas formas de apoyo y siempre de acuerdo también a la capacidad presupuestal».