VERACRUZ, Ver., 9 de octubre de 2019.- Debido al gran valor histórico y patrimonial que representa el Carnaval de Veracruz “El más alegre del mundo”, el ayuntamiento de Veracruz y el Comité del Carnaval inscribieron a la máxima fiesta veracruzana al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México ante la Secretaría de Cultura federal, lo cual podría confirmarse a mediados de noviembre, informó el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.

En rueda de prensa, dijo que se trata de “un trámite que se hace ante la Secretaría de Cultura para, en primera instancia, hacerla Patrimonio Cultural Inmaterial de México y ésta hace el trámite ante la Unesco, que es el proceso adecuado, y todos los requisitos que nos solicitaron los cubrimos con creces. Se pide antigüedad y las expresiones culturales que hay. La participación en el Carnaval es de 4 mil veracruzanos que lo hacemos, el recorrido es de 5.3 kilómetros, lo que lo hace el Carnaval más grande del mundo”.

Explicó que es la primera vez que se realiza dicho trámite y este reconocimiento enaltecería a este magno evento a escala nacional e internacional, pues se trata de la fiesta más importante de México y el segundo carnaval más importante en América Latina, después del de Río de Janeiro en Brasil.

Asimismo, comentó que otras fiestas como el Carnaval de Barranquilla, en Colombia, ya lo consiguieron, por lo que confió en que la respuesta por parte de las autoridades federales sea positiva para Veracruz.