La propiedad de Telmex permitió a un socio manipular redes

A finales del año 2009, uno de los principales socios de Carlos Slim Helú y a la vez socio de Teléfonos de México realizó una maniobra de manipulación de redes para sacar de las consultas de internet las referencias negativas a su persona. Para ello, utilizó de manera arbitraria y personal su participación accionaria en la empresa telefónica para interferir en comunicaciones por internet.

En diciembre de 2009, a través de un correo electrónico cuya copia posee Indicador Político, el licenciado Ignacio Cobo, socio, confidente y de las poquísimas personas que conoce los secretos del empresario Slim Helú, contrato a la empresa Logydes para aplicar un programa especial que se utiliza para manipular el contenido de las redes en las consultas a través de Google.

El encargado de representar los intereses del socio de Slim fue Alfredo Roberto Cobo González, familiar del conocido de manera popular como Nacho Cobo, con negocios en Tabasco y Ciudad de México.

A solicitud de la familia Cobo, la empresa manipuladora escribió:

“Me envían este mail con las sugerencias de que hacer para eliminar los datos negativos de Nacho en los buscadores, por lo que se requiere de la semblanza de Nacho. Ojalá y en estas vacaciones la puedan elaborar. Nacho, a través de Telmex se puede bloquear la información que ahí se menciona en el punto 3, si quieres dime con quién me pongo en contacto y le doy seguimiento.”

El mensaje de la empresa que se encargaría de la manipulación de redes planteó varios puntos:

1.- Escribir un blog con la biografía relacionada con el licenciado Ignacio Cobo donde se pueda leer información relevante y que esté autorizada por ustedes. Dicha información se puede subir a Wikipedia o cualquier otro blog publico como bloggers, blog de Google, etcétera.

1.1.- Estamos a la espera de que se proporcione dicha información para subirla cuanto antes.

1.2.- Después de subir dicha información, se tendrá que accesar a través de clicks hasta que las visitas sean consideradas por el buscador Google para que sean colocadas como las más relevantes y aparezcan en primer lugar al momento de buscar el nombre de: Ignacio Cobo González.

2.- Enviar una carta pidiendo a la compañía Google que elimine del índice de su caché los siguientes enlaces, ya que afectan a la imagen del firmante de la carta.

estos serían los links:

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=139309

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=129838

Y en general todo lo relacionado con: site: www.tabascohoy.com,.mx Ignacio Cobo González

Además:

http://elperiodicodemexico.com/nota_impresión.php?sec=&id=965422

http://lafraguava.blogspot.com/2006_10_15archive.html

Asimismo, la empresa encargada de manipular redes para borrar notas negativas proporciona el nombre del director general de Google en México y dirección y teléfonos de la empresa en California.

Y en el último párrafo del correo electrónico, la empresa Logydes hace una solicitud formal a la familia Cobo, aprovechando la condición de Ignacio Cobo González como socio de la empresa Telmex:

3.- Solicitar a Telmex que a través de un firewall pueda filtrar las URLs antes mencionadas (punto dos) para que éstas no puedan hacer accesadas por los usuarios aunque éstos hagan click en dichas URL.

El memorándum de correo electrónico está firmado por el mánager de la empresa contratada para manipular redes sociales.

Muchos políticos y empresas han utilizado el servicio de las varias oficinas privadas que se dedican a la tarea de dificultar el acceso a notas negativas. Sin embargo, en este caso se solicita de manera formal que Teléfonos de México permita la manipulación de conexiones y servicios para esconder la información.

Este sería uno de los tantos temas que se tendrían que revisar a la hora de hacer efectiva en marzo del 2023 la decisión adelantada en diciembre de 2016 de extender el título de concesión de Telmex a Slim Helú y socios por treinta años más.

-0-

Política para dummies: el poder es, obvio, de quien lo detenta.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh