Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2017.- El capricho de Morena de retrasar la discusión para negociar la reestructuración de la deuda pública de Veracruz costará al estado 636 millones de pesos en febrero y marzo, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández.
Luego de que se retirara la votación de esta iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el legislador criticó que Morena haya obligado a que se aplazara otro mes la posible reestructura, que evitaría que continuaran pagándose intereses elevados. Detalló que de los 318 millones que mensualmente se pagan, 75 por ciento son de interés y sólo el 25 por ciento de capital.
«Ya se pagaron 318 millones de pesos del mes de febrero, en marzo otros 318 millones de pesos más, de los cuales el 75 por ciento son de puros intereses. Obviamente convocamos a todas las fuerzas a realmente analizar, hoy tienen el tiempo y no tendrán el pretexto en la próxima sesión de no aprobar esto».
El panista explicó que el próximo lunes, en la Junta de Coordinación Política del Congreso local se discutirá la fecha en la que se volvería a someter a consideración del pleno, por lo que se espera que a más tardar en 15 días se pueda votar la iniciativa.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el pago a los alcaldes salga de la reestructura de la deuda para que con ello consigan el voto a favor del PRI y se apruebe el refinanciamiento, reiteró que no es posible tomar recursos de este presupuesto para el tema e insistió en la opción de que se pida un crédito para pagarle a los municipios.
«Estamos con los alcaldes pero no podemos etiquetar recurso de la reestructuración para los alcaldes. Lo que busca la reestructuración son dos cosas: primero bajar el déficit y después evitar un colapso social».