Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2018.- Para que los servidores públicos puedan cumplir de manera óptima con todas las normas que se les presentan, durante la Jornada Regional del Capacitación se dará a conocer el proceso de acceso, gestión documental y protección de datos personales, informó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.
Puntualizó que dicha capacitación será de utilidad para todos los servidores públicos de las nuevas administraciones municipales que iniciaron sus ejercicios en enero de este año, y recordó que ya se dio una primera capacitación sobre la nueva plataforma nacional, nuevos formatos y sus nuevos funcionamientos.
Adelantó que será en mayo cuando inicien con la verificación de este año y podrán imponer multas a aquellos sujetos obligados que no tengan información publicada; además explicó que la información se debe publicar cada tres meses, por lo que cuentan con lo que resta de este mes para subirla.
«Necesitamos que estén debidamente capacitados para que esta información esté presentada como lo mandata la ley, que puedan cumplir con todas sus obligaciones conforme a las leyes y al sistema nacional de transparencia».
Cuestionada sobre los ayuntamientos que no recibieron un portal de transparencia por diversas razones, detalló que antes de fincar responsabilidad a los servidores públicos de la anterior administración se debe seguir todo un proceso.
“Cuando nosotros les pedimos su información y ellos alegan que no las cumplen porque no les entregaron toda la información, tendrán que acreditar haber seguido este procedimiento; si no siguen este procedimiento para fincar responsabilidad a los anteriores administraciones nosotros tenemos que sancionarlos a ellos, porque serán los únicos responsables de que esté publicada la información».
Comentó que las multas van desde los 12 mil pesos, y recordó que éstas deben salir de sus bolsillos y no del erario de la administración pública, y pueden ir aumentando por reincidencia, pues no tienen un límite.
Señaló que el año pasado aplicaron sanciones a 50 sujetos obligados, por incumplimiento en la tramitación de los recurso de las solicitudes de acceso a la información, y en el caso de los portales todavía no podían imponer canciones porque estaban en un proceso de verificación diagnóstica, porque cambiaron los formatos y la manera en la que se presenta la información, por ello el Sistema Nacional de Información les dio prórroga, pero para mayo, reiteró, ya debe estar todo listo.
Recordó que de acuerdo con la ley sólo están obligados a tener un portal de transparencia aquellos ayuntamientos que tengan más de 70 mil habitantes, esto quiere decir que en la entidad aproximadamente 40 municipios estarían obligados a tenerlo, sin embargo hay más de 100 municipios que cuentan con este sistema, aunque no están obligados.
Para concluir, dijo que aquellos municipios que no estén obligados por ley a tener un portal, lo están para subir su información en la plataforma Nacional de Transparencia y ahí es donde a partir de mayo se podrá sancionar a quienes no tengan la información publicada.