![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 4 de julio de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar una capacitación mayor a los ciudadanos que se encargarán de recibir los votos en los comicios de 2018, pues se tratará de un proceso en el que, de manera concurrente, se elegirá al Gobernador y los diputados locales de Veracruz y al Presidente de la República y los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Así lo consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien recordó que por primera vez en nuestro estado se contará con una casilla única, en la que los electores sufragarán para escoger a los cargos locales y federales.
«Por vez primera se conformarán casillas únicas, es decir, en un mismo centro de votación las y los ciudadanos de Veracruz estarán recibiendo la votación, tanto para los cargos locales como para los federales, esto implica que la capacitación a integrantes de mesas directivas de casillas que realizará el INE será muy grande», subrayó.
Hernández y Hernández explicó que las casillas, en vez de conformarse por cuatro funcionarios, estarán integradas por seis, y en caso de que haya una consulta adicional, como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se agregará un escrutador más.
Dijo que el OPLE tiene una estrecha coordinación con el INE, y puso como ejemplo que para el proceso municipal, desde el año pasado tuvieron nueve reuniones plenarias y reuniones entre las diferentes áreas a nivel local y nacional.
«La organización del proceso será compleja, tendremos estrecha coordinación con el INE (…) instalaremos 30 Consejos Distritales al último día del mes de enero del próximo año», abundó.