Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
POZA RICA, Ver., 18 de abril de 2024.- Asociaciones civiles en el estado de Veracruz preparan un proceso de impugnación en contra de la candidatura de Rocío Nahle García a la gubernatura, a través de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, debido a la falta de cumplimiento de los preceptos constitucionales para que pueda ocupar este cargo.
En conferencia de prensa, Fidel Guillermo Ordóñez Solano dijo que la candidatura de Nahle García carece de legitimidad legal, al no cumplirse lo dispuesto en la Constitución Política de Veracruz en el sentido de que no es nacida en el estado, algo que está mencionado claramente en la ley, además de que no es hija de padres veracruzanos, aun y cuando haya nacido en otro punto del territorio nacional.
“Hoy tratan de imponer a alguien que no tiene derecho, que no tiene identidad, que no puede ser empática con nosotros (como veracruzanos), para pretender gobernar a 8 millones de veracruzanos que siempre hemos tenido una identidad especial y específica hacia la política nacional”, expresó Fidel Guillermo Ordóñez Solano.
Agregó que otro de los requisitos legales para ser candidato es tener una residencia efectiva en el estado de 5 años antes al día de la elección, cuando en el caso de Nahle García es un hecho notorio que su existencia laboral en los últimos tiempos ha sido en dos domicilios: la Ciudad de México y en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, por el proyecto de la refinería.
También señaló que la impugnación hacia su candidatura puede proceder, incluso si gana el proceso electoral que se vive en el estado de Veracruz.
Lamentó la actitud del partido político que la postula, Morena, pues en su convocatoria para elegir a su candidato o candidata a gobernador violentó el derecho ciudadano de votar y ser votado, al no incluir los mencionados preceptos establecidos en la constitución, para elegir a su abanderado o abanderada.
Aseguró que la impugnación a esta candidatura puede ser interpuesta en cualquier momento, para que exista un convencimiento del contexto legal de la citada candidatura y que sean los veracruzanos del norte, del centro, de las altas montañas, de la región de la cuenca, de Coatzacoalcos y otros puntos del estado, que en conjunto interpongan sus correspondientes recursos legales, a fin de que se pueda recuperar la identidad política para el estado de Veracruz.