Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2018.- En México, sólo el 20 por ciento de las mujeres indígenas son dueñas de las tierras que trabajan, aunque esto ha ido en aumento debido a la migración de sus esposos a los Estados Unidos, informó la integrante de la Red Nacional de Mujeres Indígenas “Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio”, Rosenda Maldonado Godínez.
Lamentó que ninguno de los candidatos a puestos de elección federal o local hayan hecho algún pronunciamiento a favor de las mujeres indígenas y sólo se escuchen frases machistas y sexistas, por lo que se requerirían acciones en temas como la Reforma Energética para que haya igualdad, pues es una realidad que en la mayoría de los casos los certificados agrarios están a nombre de sus esposos.
“Nosotros como mujeres nacemos, crecemos y morimos en nuestra tierra pero no es nuestra. Cuando empezamos como Red Nacional de Tierra Territorio empezamos a trabajar el tema justo del acceso de la tierra para mujeres indígenas”.
En este sentido, comentó que si bien no existe una Ley de Consulta o un reglamento para hacerlas, no se observa a las mujeres como parte de éstas, por lo que pugnan porque sean tomadas en cuenta.
“Porque no se puede estar decidiendo sobre la tierra, sobre el territorio donde estamos, sobre nuestro entorno de recursos naturales sin tomar en cuenta la voz de las mujeres. Porque la implementación de los megaproyectos en nuestras regiones nos afecta a las mujeres, a nuestros hijos, a nuestros entorno”, concluyó.