Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2018.- La consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, aseguró que existen todas las condiciones para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan asistir a votar el próximo primero de julio.
Pero también, dijo, es indispensable que durante las campañas electorales se respetan las reglas, y las condiciones de competencia que se les han dado a los candidatos para que los votos que se emitan el día de las elecciones, sean totalmente libres y que no hayan factores externos que incidan en la decisión de las ciudadanas y ciudadanos.
«Cualquier conducta que atente contra la libertad de los ciudadanos para emitir su voto es una conducta indebida, por lo que se tienen que ir generando las condiciones con un compromiso de parte de todos los involucrados, tanto de servidores públicos, de los propios contendientes, por supuesto que si hay una conducta indebida tomar las medidas pertinentes para sancionar».
Reconoció que lamentablemente hoy en día aun existe mucha desconfianza es el ámbito público hacia las instituciones, hacia los servidores públicos y hacia los partidos políticos, por ello todos deben asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde desde su ámbito de competencia para poder garantizar a la ciudadanía su ejercicio al voto.
«Este uno de los retos, sin duda es uno de los efectos que esta elección trae, aparejado retos organizativos por la magnitud de la lección, pero también tiene aparejados retos en cumplir las reglas de fiscalización y que no haya una injerencia indebida en las elecciones».
Respecto al tema de seguridad, puntualizó que desde el Instituto Nacional y de los Oples se coordinan con las instituciones de seguridad pública, pues este tema le corresponde específicamente a ellos y las autoridades electorales se sistematizan para poder llevar a cabo las actividades propias para que la ciudadanía pueda salir a votar.
«Por eso cada una de las instancias debe asumir su responsabilidad y tenemos que ir avanzando en aras de que el primero de julio las ciudadanas y los ciudadanos puedan definir quien será su futuro presidente, quienes integran la cámara de senadores, quienes integran la cámara de diputados y en el caso de Veracruz en particular quien será el próximo gobernador y la cámara de diputados locales”, concluyó.