
Afectados de Anaversa demandan terreno para hospital
PEROTE, Ver., 21 de marzo de 2025.- El aspirante a Presidente Municipal de Perote por Morena, Jorge Valente Bonilla Merino, habría realizado el pago de sus obligaciones como padre a la madre de sus hijos, en el pasado mes de marzo.
Luego de que en febrero de este año la demandante y tutora de los menores, con iniciales D. A. H., viera la luz a su demanda, presentada por no recibir la pensión alimentaria correspondiente desde el año 2017, esta por fin avanzó.
La respuesta del demandado fue clara: siendo deudor y estando dentro del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, no podría ser candidato a la elección municipal de Perote.
Teniendo como motivación principal la de su aspiración política, el pasado 27 de marzo se acordó el pago de los 270 mil 770 pesos, quedando “liberado” este lunes 21 de abril, ya con el oficio requerido en el sistema del Poder Judicial.
Según la ley 3 de 3, los derechos político electorales podrán ser suspendidos a los ciudadanos que sean declarados persona deudora alimentaria morosa y por ende no podrán contender a un cargo de elección popular.
En el 2023, la Cámara de Senadores incluso coincidió en que “no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, sí se es deudor de pensión alimenticia”.
Si bien, Bonilla Merino ha cumplido con el pago que tenía atrasado y la demanda que inició en el año 2017, en el mes de enero se registró ante Morena, diciendo contar con todos los requisitos de la ley para ser candidato.
Así mismo, el 4 de marzo le fue entregado el nombramiento como “Promotor de la Cuarta Transformación” en Perote y el 11 del mismo mes fue apercibido por un juez del juzgado segundo de primera instancia en Jalacingo, con expediente 646/2017.