
Personas con discapacidad y cuidadoras podrán votar desde casa
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2018.- Aún no se encuentra firme la designación de diputaciones por la vía de representación proporcional en el estado, pues se interpuso un recurso de reconsideración en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló el dirigente de la organización Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Ochoa Aguirre.
En entrevista telefónica comentó que Diana Aguilar Castillo acudió a la última instancia jurisdiccional para impugnar el acuerdo de designación que emitió el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y que refrendó la Sala Regional Xalapa.
En este sentido aseguró que la Sala Regional no revisó el tema a fondo, por lo que prácticamente avaló el acuerdo sin hacer ningún ajuste, considero que tanto el OPLEV como la Sala Regional, actuaron en confabulación con el ex senador de la República, Héctor Yunes Landa.
“Se rumora que Héctor entregó en el OPLE 5 millones de pesos, para que saliera el asunto tal y como él quería; en la Sala Regional entregó tres y gracias a eso pudo hacer ese tamal tan asqueroso”.
Aguirre afirmó que la diputación plurinominal del PRI le correspondería a Diana, porque la posición del PRD debió entrar por cociente natural y en ese caso le correspondía a Sergio Cadena.
Al realizar la designación correcta de Sergio Cadena por el PRD, las dos diputaciones para PVEM y PRI, debieron entregarse por equidad de género y en esa situación le correspondía a la Diana Aguilar y la hija de Héctor Yunes.
Acotó que con seguridad en la Sala Superior les otorgarán la razón y quedará en evidencia que Héctor Yunes Landa actuó en contra de la ley para otorgar posiciones plurinominales tanto a su hija como a su compadre Jorge Moreno, a quien le fue otorgada la diputación plurinominal priista.
Finalmente aseguró que el recurso se interpuso el lunes 29 de octubre, por lo que la impugnación se entregó en tiempo y forma, de manera que esperan que la Sala Superior resuelva en los siguientes días.