Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2017.- Investigaciones recientes muestran que el cáncer de mama que se detecta en mujeres jóvenes tiende a ser más agresivo, sin embargo las posibilidades de vida son muy altas al detectarse y atenderse de manera oportuna, aseveró el médico radiólogo Coordinador del programa de evaluación de cáncer de mama del Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio”, Enrique Castán Lugo.
En ese sentido, indicó, que la desinformación continúa siendo un factor negativo en este tema.
“Lo ideal siempre será detectar lesiones pequeñas para tener menor afectación de la paciente, menor gasto para paciente y una vida mejor en su recuperación”.
Aunque reconoció que la labor de difusión que realizan las autoridades sí ha mejorado la cultura de la autoexploración entre las mujeres.
“Cada vez hay más conciencia entre las pacientes, sobre todo en las que tienen acceso a la información y a los sistemas de salud, hay muchas mujeres que no reciben esta información y lamentablemente son las que llegan con la enfermedad más desarrollada”.
En tanto, aseveró, que hay quistes que son imperceptibles a las radiografías, por lo que insistió en la importancia del hábito de revisión casera.
“Que la paciente se auto explore y se complemente con los métodos de la medicina en medida de lo posible; sabemos que son métodos caros, de difícil acceso”.
Asimismo, indicó que el cáncer de mama es multifactorial y aún con los avances de la ciencia no se ha determinado que lo ocasiona.
“Lo que dicen los trabajos de investigación es que entre más joven es la paciente puede padecer un cáncer más agresivo; en las pacientes más grandes, arriba de 70 u 80 años generalmente la enfermedad es menos agresiva, pero en medicina nada es absoluto”, concluyó.