Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2018.- El cáncer de mama ocupa el segundo lugar de causa de muerte de las mujeres en Veracruz, pues cuando es detectado y acuden al servicio médico es en etapa tres o cuatro, es decir, de forma tardía, indicó la presidenta de Grupo Reto en Xalapa, Minerva Fernández Morales.
Señaló que es necesario que las mujeres sepan cómo revisar sus senos una vez al mes, pues esta enfermedad es multifactorial y aunque principalmente es hereditaria, también influye la falta de una alimentación saludable, falta de ejercicio, estar en contacto con químicos o radiación, el consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo, insistió en que es lamentable que muchas mujeres que padecen cáncer de mama lo descubran en etapas tardías, derivado todavía del estigma, el pudor, cuestiones socioculturales que impiden a que la mujer acuda al médico o incluso religioso.
“Es muy común que la mujer se deje a lo último, quiere estar atenta a todo, a los hijos, esposo y trabajo, dejándose a lo último y no acude al médico. Además hay que recordar que muchas mujeres que viven en las zonas serranas tienen un difícil acceso a los Centros de Salud”.
En este sentido, detalló que los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad son Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Tuxpan.
Finalmente, recomendó a las mujeres, pero también a los hombres, realizarse una autoexploración mensual para identificar cambios de coloración, presencia de nódulos, salida de líquido, inflamación.