Llega Inegi a infancias a través de plataforma Cuéntame de México
CÓRDOBA, Ver., 9 de marzo de 2019.- La nueva canasta básica que maneja Liconsa incluirá a partir de este mes café de grano, pues el soluble va en detrimento de los cafeticultores, aseveró el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café adheridos a la CNC, José Julio Espinosa Morales.
Entrevistado al término de la reunión informativa con los agremiados cenecistas de la región centro, Espinosa Morales sostuvo que se trata de una iniciativa de la misma agrupación que preside, y la Segalmex ya aceptó esta propuesta.
Por otra parte, Espinosa Morales dio a conocer que la reunión informativa para los más de 200 productores que ahí se congregaron fue con la finalidad de informar sobre los recursos del Fircafe, que se espera que en la segunda quincena de marzo, que es cuando se cierra la segunda etapa, los cafeticultores reciban ese subsidio.
En cuanto a la situación de los productores del aromático en Veracruz y en todo el país, el dirigente de cafeticultores cenecistas comentó que se espera que el Gobierno federal responda a los planteamientos que se le presentaron a través de la Secretaría de Agricultura para otorgarle al productor plantas para reactivación con un peso por cada planta, así como apoyo para la tecnificación y dos mil pesos por hectárea, incluyendo los que tienen más de 20 hectáreas de café.
De aprobarse este planteamiento se beneficiarán más de 90 mil productores en Veracruz, y en todo el país serán más de 350 mil, añadió el dirigente campesino.