Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2018.- El presiente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, negó que integrantes del crimen organizado estén haciendo cobro de piso y extorsionando a los comerciantes de la ciudad como lo denunció hoy el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista previa la toma de protesta del nuevo delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa, reconoció que han tenido llamadas de extorsión, pero de personas que se hacen pasar por presuntos delincuentes.
“Gente agremiada a Canaco no nos han dicho nada, sabemos que hay gente que se hacen pasar por delincuentes organizados y utilizan este medio de extorsión. Es decir, sí son víctimas, pero se aprovechan de esta psicosis y algunos dicen: te voy a cobrar piso o voy a pasar, pero la única manera es denunciar. Hay gente que se hace pasar por delincuencia organizada porque eso tiene un mayor impacto en el empresario, pero a lo mejor es alguien individual que pasa y quiere extorsionar”.
Gerardo Libreros Cobos invitó a los empresarios a denunciar los hechos delictivos de los que sean víctimas, pues solamente de esta manera la autoridad tendrá conocimiento de ello y podrá llevar a cabo acciones, además de que los lideres empresariales podrían hacer presión para que sean esclarecidos los hechos.
“La única manera en que nosotros podemos tener elementos para reclamarle a la autoridad es mediante la denuncia; si hay denuncia nosotros podemos exigirle a la autoridad que actúe y sino pues son palabras al aire. Creo que se debería de establecer un criterio en donde primero se denuncie y después se busque la solución, porque nada más decir por decir lamentablemente enrarece el ambiente de inseguridad que hay”.
El presiente de Canaco explicó que se tiene un protocolo para denunciar las extorsiones, el cual consiste en colgar las llamadas, verificar que sus familiares se encuentren sanos y salvos y posteriormente denunciar, pues a través de esto se puede evitar caer en el círculo vicioso de la extorsión.