Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2017.- Al sector empresarial les preocupa que Veracruz se encuentre entre los estados que no cumplieron a tiempo con su normatividad anticorrupción, además lamentan que hasta el momento en el país no se haya nombrado a un Fiscal Anticorrupción, indicó el contador de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) región Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez.
En conferencia de prensa, donde dieron a conocer la realización del Foro Anticorrupción y Transparencia 2017, que se llevará a cabo el 8 de septiembre, hizo un llamado a la Legislatura local para que de inmediato aprueben la ley en su totalidad y se pueda contar con un Sistema Estatal Anticorrupción, así como a los legisladores federales para que hagan lo propio en la designación de un Fiscal Anticorrupción.
«Un llamado muy puntual a quienes son los responsables, en este caso nuestros legisladores, de echar para adelante la designación del Fiscal Anticorrupción a nivel nacional, para que de ahí en cascada permee hacia todos los estados la conformación de los Sistemas Locales Anticorrupción. No quiero decir que los demás estados no estén haciendo nada, pero Veracruz sí tiene esa asignatura pendiente y es por ello que desde la sociedad civil organizada queremos participar, colaborar y empujar esa iniciativa».
Sergio Vázquez Jiménez comentó que el sector empresarial está confiado en que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción funcionarán siempre y cuando la ciudadanía participe en ellos, pues de otra forma quedarían muy corto en sus alcances.
El contador enfatizó que no se pueden seguir creando sistemas anticorrupción cuando los que ya están no funcionan, pues caeríamos en una «sistematitis».
«El Sistema Nacional Anticorrupción implica la coordinación de varias instituciones, pero a su vez, si los que participamos en él no vemos que esto funcione, al rato se va a terminar creando el sistema del sistema, y esto no quiere decir que antes de esto no existiera legislación para castigar a la corrupción, sino que el problema es que si se crea otro sistema, esto quiere decir que hasta lo que hoy había no funcionaba», concluyó.